Desaprender

El caso es que se entienda el espíritu de, como quien dice, “retrospectiva”, o sea que uno va para allá pero se regresa para ver cómo es que a uno le dio por ir para allá. ¿Está claro? ¿No?Cumplido lo cual, puede usted proceder a dar lectura en orden inverso al orden inverso en el que irán apareciendo y entonces así tendrá usted… mmh… olvídelo, hasta yo ya me hice pelotas. Rebobinar 3. Sup. Marcos.

Ésta viene a ser una especie de invitación. Una de esas invitaciones que al escucharlas uno siente un cosquilleo, una inquietud (a veces alarmante, a veces excitante) como cuando te proponen lanzarte en caída libre cual clavadista de La Quebrada de Acapulco. La verdad es que es un viaje hacia un rumbo desconocido, una locura pues.

La verdad es que la vida es un devenir constante de aprendizajes. Así ha sido desde que nacimos y así seguirá siendo a lo largo de todo su trayecto. Nuestra naturaleza humana no nos deja mucha opción, ya sea voluntaria o involuntariamente, el entorno en el que nos movemos nos lleva a ir adoptando nuevas ideas, nuevas actitudes, nuevas formas de ver y entender la vida que, posteriormente, se convierten en nuestra manera de pensar y de ser.

La verdad es que nos han subido a un tren sin preguntarnos si queríamos ir al destino hacia el que se dirige, y cuando uno viene a darse cuenta de esto cabe preguntarse: ¿Hemos cuestionado a dónde nos llevan? Y en el caso que lo sepamos nos hemos preguntado ¿Yo quiero ir hacia allá? Y si la respuesta es no, entonces ¿Por qué no me bajo de éste tren?

Desaprender es activar nuestro motor de la voluntad al máximo porque implica activar la voluntad de regresar los pasos transitados, desandar lo andado; Es girar la perilla en sentido contrario, es decir, rebobinar la cinta, mirar con mucho cuidado y hacer el delicado trabajo de edición, cortar y pegar hasta hacer nuestra propia película.

Algunas oportunas preguntas que vienen a la cabeza cuando uno se plantea seriamente este asunto de desaprender:

Desaprender ¿Es posible? Si es que sí, entonces ¿Cómo se desaprende? ¿Es difícil? ¿Cómo le hago o por dónde empiezo? ¿Desaprender puede llegar a ser incómodo, gratificante, liberador, doloroso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *