EL MACHISMO NOS ESTÁ MATANDO.

 

Es en verdad terrible seguir viéndolo pasar.

Hoy, Enrique C. asesinó en un lugar público de mi ciudad a Esmeralda B. quien había sido su pareja. Lo que el asesino dice al ser detenido es que la sociedad «Lo va a entender» cuando sepamos sus problemas… Y no dudo que él crea en serio que «se entenderá» por qué la mató. Si lo dice con tanta certeza es porque él mismo se formó en esta sociedad patriarcal que justifica el machismo.

YO LO ÚNICO QUE ENTIENDO ES QUE ES UN HIJO DEL PATRIARCADO Y QUE PARA QUE LOS ASESINATOS DE MUJERES PAREN, DEBEMOS DESTRUIR EL SISTEMA QUE LOS FORMA.

¿Qué hace falta para que se entienda que el machismo MATA… ASESINA MUJERES?

¿Qué hace falta para que TODOS, TODAS entendamos que el machismo feminicida comienza con las cosas pequeñas y cotidianas? con los tratos cotidianos en las familias, con las canciones, con las pláticas entre adolescentes, con las miradas lascivas, con el acoso callejero, con la violencia verbal, económica, sexual, con toda la violencia simbólica permitida en nuestra sociedad.

Ningún feminicida amaneció un día así, se formó durante toda su vida, ese hombre fue un niño varón expuesto a esta sociedad machista, fue un adolescente varón expuesto a esta sociedad machista y así aprendió a relacionarse y a mirar a las mujeres. Muy posiblemente ejerció otros tipos de violencia contra las mujeres a su alrededor, porque eso es lo que el machismo les enseña, a despreciarnos, a menos valorarnos como seres humanos, hasta hacerle creer que la vida de su expareja le pertenecía.

Si vamos a luchar contra esto, debemos ver que las violencias «pequeñas», las que se encuentran debajo del iceberg, son las que sostienen las más terribles. Si vamos a luchar contra este monstruo, debemos cambiar esta sociedad que le permite a los varones sentir supremacía y vivir privilegios sólo por el hecho de haber nacido varones.

 

Estamos en el sexto mes del año y este es el sexto feminicidio ocurrido en Yucatán durante el 2017.

#YABASTA
#NosEstanMatando
#YucatánFeminicida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *